V Campus del Club Baloncesto Las Palmas

Autor: cblaspal
Fecha: 3 Jun 2021
V-Campus-Club-Baloncesto-Las-Palmas

Hablar con Tony de baloncesto y de la vida en general hace que sientas que la humildad debe ser parte prioritaria en la vida de las personas.

Entrenador de gran experiencia dentro de la geografía canariona y trabajador incansable comparte con el C.B. Las Palmas su excelente gusto por el buen juego y como él dice, por la formación como personas de sus jugadores.

Para este satauteño, nuestro club es una familia de la que se siente orgulloso de pertenecer y nosotros estamos encantados de contar con tan excelente persona.

¿Cuándo comenzó en tu vida el gusto por el baloncesto?

Empecé a tener curiosidad por el baloncesto cuando veía jugar en blanco y negro a unos tipos llamados: Rafa Rullán, Wayne Brabender, Corbalán… y unos jóvenes: Fernando Martín, Fernando Romay etc.

Donde yo vivía habían muy pocas opciones de poder jugar, ya que le única cancha de baloncesto que había estaba en el colegio del pueblo, se cerraba y no se permitía la entrada. Hoy en día sigue estando allí. Así que saltábamos la valla arriesgándonos a que nos pillara el guardián. ¡Era muy emocionante!

Un día, al salir de clase en Las Palmas G.C. y ya con 17 años, un tipo muy peculiar empezó a llamarme mientras me dirigía a coger la guagua. Yo me di la vuelta y supuse que no era a mí porque no le conocía de nada. El tipo se pegó una buena carrera para acercarse y hablarme. Me preguntó mi edad, de dónde era y si jugaba al baloncesto… ¿Su nombre? Juan Montaner. Así fue como empecé a jugar al baloncesto federado en la U.D. Las Palmas.

¿En qué momento decidiste cambiar tu faceta de jugador por la de entrenador?

Tras una magnífica temporada de aprendizaje, tuve que dejar de jugar porque me tocó turno de tarde en mi instituto de F. P.

Un curso después volví a turno de mañana y cuadró que ese mismo año en Sta. Brígida (mi pueblo) se creó el C. B. Santa Brígida, a posterior escuela baloncesto Sta. Brígida, de la mano de Antonio Herrera y de un pequeño grupo de locos por el baloncesto empeñados en que este deporte se asentara en un pueblo tan pequeño.

Ellos me dieron la oportunidad de empezar a formarme como entrenador y me ofrecieron llevar un equipo en competición pre-infantil siendo minibasket ya que no teníamos aros minis.

Ahí empezó mi historia como entrenador. Mi primer equipo formado por jugadores del año 85 resultó ser un equipazo el cual dio muchas alegrías al club.

¿Cuéntanos una anécdota que recuerdes como jugador?

Cuando debuté en la U.D. Las Palmas en mis primeros minutos como jugador federado sucedió algo muy curioso. Corté por la zona del lado débil al lado fuerte y recibí el balón en la línea de tiro libre. Un compañero cortaba por la línea de fondo e intenté darle un pase. En ese instante se me puso el pívot contrario delante y tuve que dar un pase de arriba abajo. No sé que sucedió pero el balón salió de mis manos en forma de gancho, tocó el tablero y metí canasta.

La gente pensó que el equipo había hecho un “fichajazo”, que hacía ganchos a lo Kareem Abdul Jabbar. Yo solo quería pasar, pero no dije nada claro está.

Haznos una reseña de los clubes en los que has estado como entrenador

En mi periplo como entrenador he tenido la suerte de entrenar en otros clubs aparte del C.B. Santa Brígida:

El Heidelberg, donde quedamos campeones de la liga senior.

En el BSB, club que resurgió de las cenizas del C.B. Sta. Brígida.

Actualmente disfruto en el CBLP.

Como reseña importante y que me aportó una gran experiencia fue el hecho de que un club tan pequeño como era el C.B. Santa Brígida, disputara un campeonato de España en categoría infantil que se organizó en Almería y al que fui como parte del equipo técnico.

¿Qué entrenador o entrenadora te causa admiración y por qué?

En su momento, Antonio Díaz Miguel, cuando dirigía a la Selección Española de los Epi, Fernando Martín, Chicho Sibilio…

Era un entrenador que estudiaba mucho el baloncesto de EEUU y trajo de allí conceptos innovadores al baloncesto español.

Su aportación fue fundamental para nuestro deporte en la actualidad.

En estos momentos me causa admiración Moncho Fernández, entrenador del Obradoiro. Tipo muy peculiar, trabajador nato y que ha conseguido hacer jugar al equipo gallego de una forma espectacular para el bajo presupuesto que tiene. Ha sido fundamental que le hayan dado continuidad en el club.

Desde hace tiempo eres un componente fundamental en el CBLP. ¿Qué señas de identidad crees que transmite esta familia deportiva?

La palabra familia lo transmite todo. Es un club que trabaja desde la humildad y desde la unión buscando siempre la formación integral de los jugadores.

En el club se intenta que las personas vengan cada día con ilusión y con ganas de mejorar sin dejar de pensar que somos integrantes de una bonita familia.

Para ti, ¿qué valores deben primar en los jugadores cuando realizan la práctica deportiva?

El baloncesto es un deporte que crea emociones y sentimientos en los jugadores dentro de un grupo por lo que la solidaridad, compañerismo y respeto al prójimo son valores fundamentales tanto en el deporte de base como el de la alta competición.

Y para concluir, ¿nos puedes resumir en una oración lo que significa el baloncesto para ti?

¡Es ADN en sangre!

Tony-Suarez-Entrenador-Club-Baloncesto-Las-Palmas-4
Tony-Suarez-Entrenador-Club-Baloncesto-Las-Palmas-3
Tony-Suarez-Entrenador-Club-Baloncesto-Las-Palmas-2
Tony-Suarez-Entrenador-Club-Baloncesto-Las-Palmas-1

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Club Baloncesto Las Palmas
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Webempresa
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@cblaspalmas.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Shares
Share This