El CB Santa Brígida campeón del I Torneo Triangular Fiestas de los Dolores en Schamann

Autor: cblaspal
Fecha: 25 Sep 2021
CB-Las-Palmas-SBS-Brigida-I-Torneo-Fiestas-los-Dolores-Schamann-1

¿Cómo se introduzco el baloncesto en tu vida?

Todo empezó allá por el año 2005 o 2006 no recuerdo muy bien.

Yo nunca fui jugador federado de baloncesto. Yo jugaba en el colegio Claret en el equipo de fútbol hasta la categoría infantil. Al mismo tiempo que practicaba el futbol federado me entraba el “gusanillo” de jugar en el recreo del colegio al baloncesto hasta tal punto que en las olimpiadas del colegio me apunté a él. Ahí creo que empezó a llamarme la atención este deporte. Recuerdo que en Primaria compaginaba el futbol, con la actividad de baloncesto donde la dirigía el gran Eduardo Polo.

¿En qué momento decidiste cambiar tu faceta de jugador por la de entrenador?

Pasan los años y cuando estaba en 4º de la ESO me proponen empezar a entrenar las escuelas del C.B. Gran Canaria en el Colegio Iberia junto a Eduardo que por esos años se encargaba él de dirigirlas. Acepto con el miedo y la incertidumbre de alguien que desconocía gran parte de este deporte, pero con la ilusión de enseñar a niños y querer descubrir más sobre el basket. 

Desgraciadamente en ese año que empiezo la nueva aventura, fallece Eduardo y es cuando conozco a la gente que se encargaba de la cantera del “Granca” que en ese momento estaba dirigida por Raúl Rodríguez (actual director de cantera del Alba Berlín) con quien comparto a día de hoy una buena amistad. Ellos me preguntaron si era capaz de llevar una “escuelita” con ayuda de otros entrenadores y no dudé ni un segundo ya que se lo debía a Eduardo que fue la persona que me metió en este mundo y me inculcó la pasión por el baloncesto.

Haznos una reseña de los clubes en los que has estado como entrenador

En el C.B. Gran Canaria he entrenado en diferentes categorías. Como primer entrenador dirigí escuelas, un equipo benjamín y los preminis la generación del 2002 donde he conseguido hasta ahora mi mayor logro quedando subcampeón de liga y subcampeón de Canarias.

Como entrenador ayudante he tenido la suerte de entrenar junto a Pedro Afonso a la generación del 2001 con jugadores destacados como Miguel Serrano, que actualmente es jugador del LEB plata del C.B. Gran Canaria.

También entrené con Alejandro del Río en el equipo preinfantil de dicho club.

Posteriormente he dirigido en el Evecán y en el Hispano Inglés.

Actualmente llevo varias temporadas entrenando en C.B.L.P después de recibir una fantástica llamada de Pedro Cazorla hace unos años para participar en el resurgimiento del club.

¿Qué entrenador o entrenadora te causa admiración y por qué?

Te voy a resaltar dos entrenadores con los que tuve una gran sintonía.

El primero, fue Ale del Río que ahora mismo no reside en la isla. Era mi primera experiencia que tuve como entrenador ayudante. Entrenamos al equipo preinfantil del Gran Canaria quedando campeones de liga. Su labor es admirable, es un entrenador muy disciplinado y respetuoso con todos los jugadores y entrenadores con los que trabaja.

El segundo es Pedro Afonso. Fui su entrenador ayudante durante cuatros años. Me marcó por su constante buen humor y alegría que transmite con todas las personas que entrena sabiendo diferenciar los momentos de la convivencia. Con esa faceta vas a conseguir éxitos no solo deportivos, sino también humanos.

Tú perteneces a la primera camada de entrenadores que participaron en la “Resurrección del C.B.L.P. ¿Qué señas de identidad crees que se transmiten desde el seno de esta familia?

Intentamos ser un club diferente que no se base en éxitos deportivos, sino en éxitos personales y humanos. Ser distintos en el trato, en la transmisión de valores, en disfrutar en el proceso de mejora de los jugadores. Nuestro secreto está en estos objetivos.

Para ti, ¿qué valores deben primar en los jugadores cuando realizan la práctica deportiva?

En primer lugar, el respeto de los jugadores a los entrenadores que cada día les intentan enseñar sus conocimientos y de los entrenadores a los jugadores porque ellos  se ofrecen a aprender.

Y por supuesto, otro valor primordial es la humildad. Los resultados deportivos y personales no se consiguen desde la soberbia. Hay que ser humildes, trabajar diariamente, dar el máximo esfuerzo durante la temporada y querer ser mejores cada día.

¿Qué significó para ti la figura de Eduardo Polo?

Fue el “culpable” de que yo esté ligado a este deporte, de que sienta el baloncesto con pasión.

Me enseñó a que hay que intentar mejorar constantemente. Me marcó para siempre cuando fui su jugador. Era una inspiración y un modelo a seguir no solo para mí, sino para todos los que lo conocíamos. Luchó para que el baloncesto fuera accesible para todos y que se disfrutara al máximo con él.

Cuando falleció el mundo se cayó encima y hoy en día estoy en el baloncesto por él.

Y para concluir, ¿nos puedes resumir en una frase lo que significa el baloncesto para ti?

No lo podría resumir fácilmente en una frase. Es una forma de vida que puede sacar lo mejor y peor de ti.

Es un proceso en el que aprendemos, mejoramos y fallamos pero que nos da la posibilidad de volver al día siguiente para emendar los errores y perfeccionar los aciertos.

Entrevista-Juan-Pablo-Alamo-Entrenador-Club-Baloncesto-Las-Palmas-6
Entrevista-Juan-Pablo-Alamo-Entrenador-Club-Baloncesto-Las-Palmas-5
Entrevista-Juan-Pablo-Alamo-Entrenador-Club-Baloncesto-Las-Palmas-4
Entrevista-Juan-Pablo-Alamo-Entrenador-Club-Baloncesto-Las-Palmas-3
Entrevista-Juan-Pablo-Alamo-Entrenador-Club-Baloncesto-Las-Palmas-2
Entrevista-Juan-Pablo-Alamo-Entrenador-Club-Baloncesto-Las-Palmas-1

0 comentarios

Shares
Share This