Pablo Casado Elícegui

Nace en Zamora el Miércoles día 12 de Enero de 1944.

Pablo es el hombre de las dos pasiones el baloncesto y la arquitectura.

Comenzó su andadura como jugador en Las Palmas, en su etapa universitaria jugó en el Canarias de la Laguna, pasó por varios equipos, llegando a militar en el Rayo Vallecano de Madrid, donde en una temporada fue entrenador – jugador.

Su vida siempre estuvo ligada al Club baloncesto estudiantes y por extensión al colegio Ramiro de Maeztu, sito en la calle Serrano (Madrid).

En 1979 se proclamó campeón de España Juvenil en Mataró (Barcelona) al derrotar al Mataró 74-73 ,al descanso perdía de 18 puntos (28-46), En ese equipo jugaba el gran Fernando Martín Espina que fallecería trágicamente en un accidente en la M-30 de Madrid el 3 de Diciembre de 1989. Dirigió la cantera de estudiante, cuna de jugadores talentosos.

Su vida trascurría entre balones de baloncestos y libros de arquitectura, en una misma temporada llegó a entrenar 9 equipos diferentes de varios clubes.

Fue seleccionador nacional de la categoría sub-23 entre los años 1986-1988, Consiguió para España la medalla de Bronce en la Universiada celebrada en Zagreb (Croacia) en Julio de 1987, en el partido por el tercer y cuarto puesto venció a la potente Cuba.

Sus ayudantes fueron Pepu Hernández y Wayne Brabender y en ese equipo jugarían Rafa Jofresa, Jordi Villacampa, Andreu, el campeonato se lo llevaría EE.UU. del mítico entrenador Mike Krzyzewski.

En los años 90 dirigió siete cursos de entrenador superior de baloncesto celebrados en distintos lugares de la geografía española, Madrid, Santiago de Compostela…

Como entrenador ACB dirigió 162 partidos firmó 68 victorias y 94 derrotas en cinco temporadas.

Llega al canarias de la Laguna en la temporada 1980-1981 ascendió al equipo en la temporada 1982-1983.

En la temporada 1985-1986 dirige al Breogán de Lugo consiguiendo una histórica séptima posición (mejor posición obtenida por el club hasta hoy), en la temporada 1987-1988 se hace cargo del C.B. Villalba de Madrid, también entrenó allí en las temporadas 1988-1989, 1989-1990, 1990-1991, también fue director general del C.B. Villalba en la temporada 1991-1992.

Fue un referente para los entrenadores en el baloncesto español.

Son de esas personas que por su sabiduría dejan huella.

Hombre de carácter fuerte y con las ideas claras, si lo conocías te llegaba, parece que lo estoy oyendo con aquella voz que ya con oírla te imponía respeto y su planta de jugador de baloncesto.

Por desgracia falleció en Las Palmas de Gran Canaria el Lunes 27 de Marzo de 2017.

Se nos fue un gran hombre, una gran persona que amaba el baloncesto y lo entendía como nadie.

Hoy hemos querido celebrar el primer memorial Pablo Casado para rendirle un pequeño homenaje y agradecerle los momentos vividos junto a él.

Siempre estará en nuestra memoria y en nuestro corazón, Gracias por todo Pablo.

Club baloncesto Las Palmas CBLP.

Esta entrada fue publicada en CB Las Palmas, Pablo Casado. Guarda el enlace permanente.